joomla Turismo Rural Comunitario

Elorza lo mas Criollito del Mapa

Screen

Profile

Menu Style

Cpanel
  • PDF

Fauna y Flora

Apure tiene una gran variedad de fauna, caracterizada principalmente por la cantidad de aves multicolores que habitan en la región de los llanos, entre los cuales podemos mencionar las garzas blancas, corocoras, cotúas, garzones, alcaravanes e innumerables pájaros, los cuales son un verdadero deleite para miles de observadores de aves de todo el mundo, que visitan nuestro estado. Ya que Apure es un paraíso difícil de encontrar en otra parte del mundo. Además de las aves, en apure el visitante puede observar animales tales como Chiguires, babas, caimanes, osos palmeros, anacondas, galápagos, ganado, jaguares, morrocoyes, caribes, bagres y dorados, entre otros.


La flora característica de este estado, esta representada principalmente por “la Palma de Moriche” y “la Bora Acuática”, así como también las grandes extensiones de “paja de agua” que se pueden observar en las épocas de las lluvias. Además de estas, se pueden observar apamates, samanes, ceibas, caros, jabillos, mangos, etc. Junto a sus relieves, clima y su hidrografía, completan las riquezas y aumentan la biodiversidad de los llanos su fauna y flora. La región se caracteriza por el alto numero de animales que conviven en sus ecosistemas, siendo el verano el mejor momento para disfrutar al máximo de la amplitud de la fauna llanera ya que la las especies conviven alrededor de lagunas y morichales. Chiguires, manatíes, toninas, cunaguaros, zorros, venados, baquiros, también conocidos como cochinos de monte, babas, garzas reales, gabanes, osos hormigueros y el caricare, son los más representativos de la región. Testigos del paso de estas especies animales son el alcornoque, el merecure, el samán, el lirio de agua, el chaparro, el cañastofilo llanero, la flor de nácar y la palma llanera, entre otros árboles, que se levantan a lo largo de las sabanas, palmares y bosques.


Ideal para la práctica de ecoturismo, también brinda alternativas a los amantes de los viajes de aventura y los deportes extremos. Orinoco, Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco y Meta son los ríos que atraviesan este estado de los llanos centrooccidentales.


“La tierra de mas lejos que mas nunca”, es el significado del vocablo indígena que da nombre a esta región, aunque algunos afirman que su denominación se debe a su río homónimo.
Territorio de sabanas, altiplanicies, llanuras, selva y hasta medanos, su único relieve montañoso esta conformado por las galeras del cinaruco. Los llanos apureños ocupan las regiones mas bajas de la zona sur occidental venezolana, tan solo se levantan