joomla Turismo Rural Comunitario

Elorza lo mas Criollito del Mapa

Screen

Profile

Menu Style

Cpanel

Hijos de Elorza

Rate this item
(5 votes)

Un enmantillado que dios le puso por delante, la tierra de claridad celeste formadora de poetas y cultores del llano, Elorza, un pueblo Apureño, que lo vio nacer en una víspera de sus fiestas, el 02 de marzo de 1964, hijo de José Eloy Guevara Aguilar y Olga Segovia Méndez. El Verde Pañal de la Sabana del Capanaparo y Riecito, formaron en su memoria la poesía diáfana y sabia, para enrumbar luceros por caminos de altaneras coplas, ensayando serenatas en el reconcilio entre el cielo y pampa.


A los ocho añitos, ya andaba interpretando canciones de Montoya y Jesús Moreno, poblando con trinar esos senderos, porque de tanto mirar el llano, comenzó a expresar la ilusión de lo que soñaba. De ese modo, con tan solo trece años. Al compás de un viejo cuatro, hizo sus primeras composiciones, entre ellas  Se Marcho mi Morenita,  Mujer Elorzana y otras. En la Escuela Santa Isabel del Caribe, culmino su primaria hasta que el Furor de la sabana se lo llevo al pasitrote tendido, para inculcarle el conocimiento vibrante y existencial de la brega ruda, llanera.


En las faenas resueltas curtió la musa baqueana, despertando pájaros en los albores parranderos. En lenguaje puro y sin rodeo, dio a conocer sus versos chisposos en disputas llaneras. El verbo se le enredo en el arpa y con el alma en los labios nacieron corrios populares como el Patrullero de Elorza o el pasaje jocoso como el Burro Amarrao. Más de 20 cantantes han interpretado sus temas, entre ellos Carmelo Flores, Carolina Requena, La Mata Coplero y muchos más. Su mente ágil y prodigiosa memoriza toda su composición de la misma manera como aprendió a almacenarla en la tierra que le educo su canto.


Norman es el llanero que con franqueza siempre tiende sus cinco dedos sinceros y como campechana nueva, muestra esa cordialidad, en la solapa que construyo junto a su esposa Isabel. Tiene hijos, además de nietos, que ya empiezan a poblar el subterráneo mundo solapado de este cantante llamado también ËL PATRULLERO. Aunque es el decir de Norman que no aguanta rejo colgando ni freno que lo incomode, en los rincones mas íntimos,  reconoce que estará por siempre vinculado a esta espesura, mirando la cóncava lejanía del Arauca, como llenándose con afectos y dolores supremos, ese aliento sublime para su alma sentimental llanera.

Rate this item
(4 votes)

`El tucusito del Llano`

Nixon Aliz Pirto Esqueda, nace el 27 de abril de 1.982, en la población de Elorza, a la edad de ocho años se inicia como cantante en la escuela y otros ambientes, a los catorce años comienza sus actuaciones como defensor de la canta criolla en los distintos escenarios del territorio nacional, en el año 2.005 graba dos temas de su autoria que lo dieron a conocer como parte del elenco que componen la defensa de la idiosincrasia criolla, en el año 2.008 graba su primer disco compacto con un total de catorce (14) temas, todas de su autoria titulado Salí a Flote   y en el año 2010 realiza su segunda producción titulada  Vuelve a cantar el Tucusito, a recorrido muchos Estados del país y parte de la frontera colombo-venezolana, compartiendo tarimas al lado de grandes figuras del folclor llanero, tales como: JORGE GUERRERO, VITICO CASTILLO, EL CATIRE CARPIO, FRANCISCO MONTOYA, SILVIO MELENDES, JESUS QUINTERO y muchos artistas mas…….

Próximamente lanzara al mercado su tercera producción discográfica titulada  Mi tercer Capachazo con mas repertorio de su autoria.

Rate this item
(3 votes)

Nace el 13 de Septiembre de 1980, en la población de Elorza, sus padres José Isabel Nieves y  María  Angélica Colmenares, desde muy pequeño comienza el amor por la música llanera, tocando el instrumento de Maracas,  en el año 1989 decide con el profesor Nelson Ereu ensayar clases de canto, en la población  de Guasdualito, participando en el año 2000 en el festival EL COLEADOR DE ORO, desde allí en adelante comienza su carrera artística, ganando los siguientes festivales:

  1. Macaguan de Oro en la Republica de Colombia Año 2001,
  2. Achaguas de Oro, año 2003(Achaguas)
  3. Tijera de Oro año 2003, (Colombia)
  4. Panoja de Oro año 2004 (Guarico)
  5. Doña Barbara de Oro  año 2004 (Elorza)
  6. Silbon de Oro año 2005 (Portuguesa)
  7. Asogata de Oro año 2005 (Tachira)
  8. Raul Briceño de Oro año 2006 (la Trinidad de Oro)
  9. San Martin de Oro (Colombia)
  10. Tauromana de Oro (Colombia)
  11. Arauca de Oro (Colombia)
Rate this item
(2 votes)

Ángel Martín Fernández, nace el Elorza  el 20 de enero de 1981.hijo de Ana Fernández y  Juan Toribio Flores Ruiz , residenciado en Guasdualito Estado Apure, casado con la Lcda. Miriam Karina de Fernández, con la tiene 3 hijos Ángel Martín de 6 años , Miriangel Karimar de 2 años y Angel Sebastian de meses.
Cuenta con 1 producción Discográfica titulada :


GUAYABO SIN RETOÑO.
PREMIOS OBTENIDOS ENTRE 1,2 Y 3 LUGAR LOS MAS IMPORTANTES:

  • PANOJA DE ORO 2005 Y 2006 VOZ PASAJE Y VOZ RECIA GUARICO
  • DOÑA BARBARA DE ORO ELORZA 2006
  • ARAUCANO DE LA FRONTERA 2005 ARAUCA-COLOMBIA2005
  • VOZ DEL LLANO TACHIRA 2006
  • GIRARA DE ORO 2005 TAME-COLOMBIA 2005
  • ARPA DE ORO 2005 SARAVENA -COLOMBIA 2005
  • LLANERO DE ORO 2002
  • FLECHA DE ORO 2001
  • MADROÑA DE ORO 2000
  • ACHAGUAS DE ORO 2000
  • GUASDUALITEÑO DE ORO 2000.entre otros.
  • RECONOCIMIENTOS:
  • Premio MARA DE ORO internacional evento el alto apure y su folklore toma a caracas.

PRESENTACIONES ESPECIALES:

  • Teatro Municipal de Caracas.
  • Teatro Teresa Carreño en la sala Ríos Reina.
  • Socalo Mexicano. D,F. ciudad de MEXICO.
  • Museo de arte Contemporáneo. Caracas.

 

Rate this item
(11 votes)

 

- El Guerrero del folklore”, como hoy se le conoce en Venezuela y Colombia,

 

nace en Elorza, Edo. Apure, pueblo situado en el margen derecho del caudaloso Río Arauca. Allí, desde su niñez comienza su vida artística, como todo buen llanero iniciando su cantar en el corral del ganado donde, en las faenas como becerrero y luego como peón de hato, entona sus primeras canciones inspirado en la voz de los grandes cantantes que sonaban en la radio. Los bailes del campo, el arpa de su tío Esteban y el contrapuntear de los copleros en esas noches de parranda, afirman aún más las ganas de JORGE para sentir la confianza de convertirse en años más tardes en el cantante añorado, aplaudido y querido por un público que lo sigue y compra sus disco, los cuales hoy registran altos volúmenes en ventas. Su verdadero inicio como profesional del canto criollo llanero tiene como partida en el año 1992, cuando con esfuerzo propio realiza su primera producción musical, la cual titula: “VIEJO LAUREL SABANERO” es así como empieza abrirse paso entre las grandes estrellas de este género logrando el apoyo de muchos de ellos, que lo llevan a compartir los grandes escenario de nuestro país. JORGE GUERRERO, continua el acenso de su carrera artística, y graba en 1994, su segunda producción que lleva por nombre: “AÑORANZAS” posteriormente en 1997, “EL NUEVO GRITO GUERRERO”, en 1999, “EL CABALLO DEL GUERRERO” en el 2000, “REMENBRANZAS DEL GUERRRERO” y en el 2002, “DE NUEVO EN EL ARPA”, y Su Nueva produccion en el 2007 Titulada Con Sentimiento Guerrero Cabe destacar que JORGE es compositor de todas sus canciones que interpreta además, de los temas que han sido grabado por otros interpretes de la música llanera. como tambien lo hemos tenido en nuestro majestuosa empresa Fiesta Criolla , realizando sus video clips de gran exito - Petra Narcisa y Arrimese a los bordones , Jorge Guerrero el guerrero del folklore sigue su lucha ardua contemplandonos con su canto .

 

 

Rate this item
(2 votes)

“El Aguilo Negro”.

José Manuel Araque Araque. Nació en Elorza el 16 de agosto del año 1966. A los 5 años hacen en la casa de sus padres una parranda criolla para celebrarle su cumpleaños. Donde por primera vez canta acompañado de Don “Pedro Telmo Ojeda”, don Elauterio Batta (El tuco Batta), y Claro Digno Graterol. Desde ese mismo momento sus padres: Pedro Manuel Araque y Carmen Teresa Araque de Araque se dan cuenta: Que a su hijo José Araque le gusta cantar al pie del arpa. Por esa razón cada vez realizaban fiestas para motivarlo más en lo que era el canto.


A los 6 años su padre le fabrica una charrasca de guafa para verlo tocar y cantar. Luego a los años siguientes y con 7 años de edad fabrico un cuatro de una lata de “aceite diana”. De nueve años comenzó los estudios en la  EBSGR. Ya con 15 años luego de estudiar la primaria completa, tuvo como compañeros a Rubén Ojeda el famoso “Cabeza de Ovejo”; José Achila y Jorge Guerrero. A los 16 años comenzó a grabar en una parranda criolla (Templete), cuyas canciones pertenecían a Juan Farfam; Horacio Antonio Jiménez y un poco de mi autoría. En enero del año1986 ingreso al servicio militar e San Juan de los Morros, como cantante de planta en el círculo militar los cocos. En 1989 ingreso a participar en el programa Camino Al Llano, dirigido por Don Luis H. Borjas.


En el año 1955 por primera vez participo en el festival Doña Barbará de Oro donde gano el mejor texto poético por la letra de don Pedro Calzadilla. Se dedico a participar en los festivales continuamente en diferentes escenarios hasta el año 2005 que participe por última vez en el Doña Barbará obteniendo el premio del cantante más popular. El año siguiente realizo su primer trabajo discográfico titulado “Elorza Mi Canto y Yo”. En el 2007 participo dos veces en el programa: Ritmo sabor y tierra con Luis Eduardo Ramírez en Venevision. También participo en el programa al son de Venezuela con Antonella Barisselis en Venevision. En el 2008 participo en el programa “Así es lo nuestro” con Luis Miguel Mussue en canal Venezolana de televisión.  Luego presento su segundo trabajo discográfico titulado “Ha Vuelto El Aguilo Negro”.  Se realizaron cuatro programas de televisión en Venevision dirigido por Luis Eduardo Ramírez en el marco de las fiestas patronales de Elorza donde participamos todos los hijos Elorza. Graba su primer videoclip en el 2010 con la Ágape televisión y en compañía de sus muchachos: Elvis Coiram, Neomar Herrera y Yovanny Milano Donde todos los temas son de la autoría de José Araque, aunado a los 18 años consecutivos de participación en las fiestas patronales de Elorza.


Teléfono: 0426 6741112
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Facebook: José Araque

Página 1 de 2
Tu estas Aqui Hijos de Elorza